Curso Académico:
2022/23
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
10.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de AMQI es obligatoria dentro del título de Grado de TO, impartida en el segundo curso del mismo, con
una carga lectiva de 10 ECTS.
Al finalizar esta materia los alumnos/as habrán adquirido los conocimientos correspondientes a las diferentes patologías
y afecciones médicas y quirúrgicas, las causas prevalencias y tratamientos, relacionadas con los sistemas Nervioso y
Locomotor, especialmente aquellas que generan discapacidad. Con ello los alumnos/as serán capaces
de elaborar un plan de evaluación e intervención en cada circunstancia y ante casos clínicos específicos, además de
prepararles para la elaboración del trabajo fin de grado en cuarto curso, que permitirá evaluar la adquisición de sus
competencias profesionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta materia representa el enlace entre las materias básicas de primero y otras de cursos superiores (incluida la
segunda parte de esta materia Afecciones Médico-Quirúrgicas II (AMQII), que contienen un segundo nivel de
conocimientos relacionados con el resto de aparatos y sistemas.
Estos conocimientos sobre las causas, aspectos clínicos y epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos de los distintos
procesos permitirán acceder al uso y aplicaciones posteriores de técnicas específicas de esta titulación que se abordan
en otras materias (Ortoprótesis, Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional II y III, Salud
Pública, Geriatría y Psiquiatría).
Sobre todo supone un enlace con las Estancias Prácticas I y II donde contactan con la realidad de los
pacientes con discapacidad física o psíquica y los centros de atención a los mismos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
PRERREQUISITOS PARA CURSAR LA MATERIA
PRERREQUISITOS ESENCIALES : Para cursar esta materia es necesario:
Tener conocimientos básicos sobre anatomía descriptiva y funcional, rutas metabólicas a nivel celular, genética humana,
biología celular, fisiología humana, parámetros antropométricos normales, psicología básica y evolutiva en las ciencias
básicas y aplicadas como psicología y sociología. Por ello se requiere haber cursado y aprobado las asignaturas básicas
del primer curso de la Titulación.
PRERREQUISITOS ACONSEJABLES :
Se aprovecharán mejor los contenidos de esta materia si se poseen conocimientos (es decir la procedencia de un
bachillerato de Ciencias de la Salud), de Biología, Química, Citología General, Anatomía, Homeostasis y Fisiología. Sería
también recomendable un conocimiento elemental de Ingles y de Informática (manejo de paquete Microsoft Office, pdf, Windows, buscadores de Internet...).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Competencias generales:
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
- Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
COmpetencias transversales:
- Análisis y síntesis
- aplicar los conocimientos en la práctica
- Trabajar en equipo
- Resolución de problemas
- Capacidad para generar nuevas ideas
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Crítica y autocrítica
- Habilidades de gestión e investigación.
- Habilidades de comunicación interpersonal y profesional
- Conocimiento y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
- Compromiso ético y preocupación por la calidad
- Capacidad de liderazgo
- Motivación, iniciativa y espíritu emprendedor
Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los
momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de
Terapia Ocupacional. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de estructuras y función del cuerpo humano, en situaciones fisiológicas y de disfunción. (Según
libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y
aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. Según Orden CIN/729/2009, de
18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Fisiopatología, Minusvalía y discapacidad dentro del contexto de terapia ocupacional.
(Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional)
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito
de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones
médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas,
sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Según Orden CIN/729/2009,
de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Medicina preventiva y terapia en las Afecciones Médico-Quirúrgicas, dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional. (Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
Ha adquirido los conocimientos de los procesos morbosos generales y de los sistemas Nervioso y Locomotor de
Patología Médico-Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
Sabe evaluar las necesidades del paciente planificando y desarrollando los programas individualizados de intervención
más apropiados en cada situación patológica de los sistemas y aparatos nervioso y locomotor.
Es capaz de la aplicación de los tratamientos adecuados en el desempeño ocupacional y los ámbitos institucionales,
domiciliarios y laborales y en las patologías de los sistemas estudiados.
Está adiestrado para aplicar y utilizar los conceptos y teorías aprendidas en relación con las afecciones médico-
quirúrgicas en las diferentes etapas de la vida.
Sabe utilizar estos conocimientos para la ocupación y las actividades de la vida diaria en todas las áreas de la Terapia
Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia
Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la
planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica,
sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona y elaborar estrategias de intervención desde
su profesión de terapeuta ocupacional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Seminarios teórico-prácticos (10% de la nota final) Participación activa en los seminarios teórico-prácticos, con asistencia y presentación de trabajos sobre contenidos de los mismos o de las clases teóricas. Obligatoria asistencia al menos al 85% de las sesiones.
La participación en clase (10% de la nota final)
Trabajo en grupos reducidos (10% de la nota final). Presentación y defensa, de un trabajo realizado en grupos reducidos. El trabajo consistirá en una revisión actualizada sobre un problema de salud del programa y en su caso acompañado del análisis de un caso clínico.
Dos exámenes parciales voluntarios escritos (test y preguntas cortas) que permitan liberar la materia correspondiente a los contenidos teórico-prácticos impartidos, tanto en las clases teóricas, como en los seminarios teórico-prácticos (70% de la nota final).
Las fechas de cada examen parcial serán al finalizar cada Bloque de Patología del Sistema Nervioso y Locomotor (enero y mayo)
Examen Final (mayo-junio) de teoría de toda la asignatura, para los alumnos que no han superado alguno de los parciales o no se han presentado a los mismos. Fecha oficial aprobada por la Junta del Centro. Los exámenes constarán de 10 preguntas, para cada parcial.
Para establecer promedio con el trabajo final, deberán estar aprobados los exámenes de la asignatura.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS (Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Seminarios /casos clínicos teórico-prácticos en grupos reducidos según el numero de grupos permitidos por el centro.
Trabajo individual y/o grupal máximo 4-5 personas que deberán exponer de forma presencial.
Especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
Clases teóricas presenciales (40 horas)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la
adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
Seminarios teórico-prácticos presenciales en grupos permitidos por el centro (60 horas)
Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las
bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.
Trabajo individual (40 horas)
Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales bibliográficas, la
estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente.
Evaluación y estudio personal (110 horas)
A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas
de trabajo estructurados.
4.3. Programa
UNIDAD I GENERALIDADES DE LAS AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS
Tema 1. Introducción al estudio de la patología médico quirúrgica
Tema 2. Oncología
Tema 3. Genética
Tema 4. Inmunología
UNIDAD II. ENFERMEDADES CONGÉNITAS E INFECCIOSAS DEL SNC
Tema 5. Malformaciones congénitas craneoencefálicas y de columna y del SNC
Tema 6. Procesos infecciosos del craneoencéfalo. Meningitis. Encefalitis, Poliomielitis. Síndrome postpolio.
UNIDAD III. SINDROMES DE HIPERTENSIÓN ENDOCRANEAL. TUMORES INTRACRANEALES
Tema 7. Trastorno del LCR: Hidrocefalias
Tema 8: Tumores cerebrales e intracraneales. Síndromes topográficos
UNIDAD IV. PATOLOGÍA DE LA MOTILIDAD. SISTEMA PIRAMIDAL. SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL. MÉDULA ESPINAL. CEREBELO
Tema 9: Accidente cerebrovascular. Patología de la vía piramidal
Tema 10: Patología de la vía extrapiramidal. Corea. Enf. de Parkinson.
Tema 11: Enfermedades del cerebelo. Ataxias.
Tema 12: Enfermedades de la médula espinal. Enfermedades de la motoneurona Atrofias espinales. Siringomielia. Esclerosis lateral amiotrófica.
Tema 13: Enfermedades desmielinizantes. Esclerosis múltiple
Tema 14: Trastornos de la unión neuromuscular. Miastenias
Tema 15: Enfermedades musculares.
UNIDAD V. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y PARES CRANEALES
Tema 16: Lesión de los nervios de miembro superior.
Tema 17: Lesión de los nervios de miembro inferior.
Tema 18: Polineuropatías periféricas
Tema 19: Lesión de los pares craneales
UNIDAD VI. PATOLOGIA NEUROLÓGICA EN LA INFANCIA.
Tema 20: Síndrome de Down y otros síndromes que cursan con déficit intelectual
Tema 21: Parálisis cerebral y patologías afines.
PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR
UNIDAD VII: INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR
Tema 22: generalidades del aparato locomotor
Tema 23: Malformaciones congénitas de las extremidades
Tema 24: Malformaciones congénitas generalizadas
Tema 25: Deformidades vertebrales. Cifosis. Lordosis. Escoliosis
UNIDAD VIII: TRAUMATOLOGÍA. LESIONES TRAUMÁTICAS
Tema 26: Esguinces y luxaciones. Heridas articulares
Tema 27: Fracturas
Tema 28:Politraumatizados: Schok.
Tema 29: Traumatismos craneoencefálicos. Tipos. Coma.
Tema 30: Traumatismos de columna. Lesiones medulares
Tema 31: Amputaciones
UNIDAD IX. PATOLOGIA INFLAMATORIA E INFECCIOSA DEL APARATO LOCOMOTOR: SINDROMES DE
Tema 32: Artritis reumatoide. Artritis idiopática. Fiebre reumática.
Tema 33: Espondiloartropatías. Espondilitis anquilosante
Tema 34: Reumatismos de partes blandas. Fibromialgia
Tema 35: Patología infecciosa: Osteomielitis. Artritis séptica. Artritis tuberculosa.
UNIDAD X. ENFEREMEDADES POR DEPÓSITO. OSTEOPATÍAS ENDOCRINOMETABÓLICAS. CONECTIVOPATÍAS
Tema 36. Gota y artritis gotosa. Artritis por depósito de pirofosfato cálcico.
Tema 37. Raquistismo. Osteomalacia
Tema 38. Conectivopatías.
UNIDAD XI.PATOLOGÍA DEGENERATIVA Y TUMORAL
Tema 39. Artrosis.
Tema 40. Osteoporosis. Enermedad de Paget.
Tema 41. Tumores musculoesqueléticos
SEMINARIOS DE CASOS PRACTICOS:
1. Malformaciones del SNC.
2. Infecciones del SNC
3. Ictus cerebral
4. Esclerosis míultiple
5. Polineuropatías
6. Sd de Down
7. Parálisis cerebral
8. Atrofias musculares espinales
9. Politraumatizados
10. TCE
11. Traumatismos medulares
12. Amputaciones
13. Artritis reumatoide
14. Osteomielitis
15. Artrosis
16. Osteoporosis
17. Tumores musculoesqueléticos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas de forma presencial: 2 horas semanales a lo largo del curso.
- Seminarios teórico/prácticos en grupos reducidos establecidos por el centro: 2 horas semanales por grupo a lo largo del curso.
- Entrega de trabajo: Los alumnos deberán de entregar un trabajo grupal (4-5 alumnos), defendido públicamente de forma presencial durante 10 minutos. A lo largo del curso académico se establecerán los días de su presentación. ( Se colgará en la plataforma Moodle)
Exámenes:
- Dos exámenes parciales . Se realizarán dos parciales voluntarios eliminatorios al finalizar cada Bloque del programa de la asignatura sobre contenidos del programa y de los seminarios teórico-prácticos.
- Examen Final (Junio) : En fechas aprobadas por la Junta de la Facultad, de teoría de toda la asignatura, (incluye contenidos de clases teóricas y seminarios teórico-prácticos), para los alumnos que no han superado alguno de los parciales o no se han presentado a los mismos.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS. (Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).